No hace falta que te lo imagines, porque puede que hasta lo hayas probado. La IA ha llegado para quedarte y hace cosas tan mágicas como organizar tu próxima escapada de fin de semana con solo pedirlo. Sin clics, sin búsquedas, sin decenas de pestañas de navegador abiertas. Dicho y hecho.
¿Quieres saber cómo lo hace y cómo posicionar en motores de búsqueda de IA generativa? ¡Sigue leyendo!
"Organízame una salida de fin de semana de tres días incluyendo una jornada de surf en el Mediterráneo y una cena romántica en un restaurante en primera línea de mar."
Puede parecer ciencia ficción o una escena de una película, pero no. Es la irrupción de la IA generativa. Algo que ya veníamos viendo venir hace tiempo, que llega para revolucionar radicalmente la manera en que los usuarios buscan y consumen información en línea.
Quedaron atrás las búsquedas en Google, Bing, Yahoo!... ¡Es la hora ChatGPT, Gemini y otras IA!
Seamos visibles para la IA. O de cómo posicionar en motores de búsqueda de IA.
Quizá quede poco para realizar numerosas tareas sin nuestra intervención (humana) directa. O lo que es lo mismo, que una IA pueda, además de organizar tu escapada de fin de semana, reservar el hotel, el restaurante, hacer los pagos y gestionar las facturas y recibos, además de comunicar si llegas con retraso o te adelantas.On ens situa això a nosaltres, que tenim una marca, una empresa o un projecte, a l’hora d’aconseguir posicionar-nos en motors de cerca d’IA?
¿En dónde nos sitúa eso a nosotros que tenemos una marca, una empresa, un proyecto a la hora de conseguir posicionar en motores de búsqueda de IA?
En la necesidad de ser VISTOS, tenidos en cuenta por la IA, lo que afecta directamente a cómo construimos y desarrollamos nuestros webs. Ya no sólo debemos atraer a personas y ser entendidos por buscadores como Google. ¡Debemos proporcionar información estructurada y claramente procesable por parte de las IA!
En otras palabras, para posicionar en motores de búsqueda de IA, el contenido de tu web debe estar optimizado AHORA TAMBIÉN para una audiencia que no se distrae, no descansa y procesa datos a gran velocidad, además de que vas a tener que tener mayor presencia en otros canales, además del web.
GEO: más allá del SEO tradicional para posicionar en motores de búsqueda de IA
Hasta hace poco, el SEO (Search Engine Optimization) ha sido la base del marketing digital. Pero, con la llegada de la IA generativa, el posicionamiento tradicional, y con el fin de posicionar en motores de búsqueda de IA, ha mutado a un nuevo concepto: el GEO (Generative Engine Optimization).
¿Cuál es la diferencia?
Mientras el SEO clásico se enfocaba en optimizar sitios web para ser indexados por Google, el GEO requiere a los motores de IA recopilar información de múltiples canales y fuentes, más allá del web: desde buscadores, a redes sociales, vídeos, podcasts, foros especializados... Es decir, cualquier lugar donde las personas compartan contenidos, no solamente en páginas web como era el estándar de Google y el resto de buscadores pre-IA.
Llegados a este punto, puede que te preguntes… ¿Y cuál es la receta para posicionar en las IA?
En Snik, podemos darte la respuesta. ¿Quieres conocerla?
Llámanos, escríbenos y te responderemos sin compromiso sobre cómo posicionar para IA.